martes, 22 de enero de 2019

DIBUJO TÉCNICO-SEGUNDO PERIODO

IMÁGENES DE LA SIMULACIÓN EN EAGLE














DISPLAY 7 SEGMENTOS

El display 7 Segmentos es un dispositivo opto-electrónico que permite visualizar números del 0 al 9. Existen dos tipos de display, de cátodo común y de ánodo común. Este tipo de elemento de salida digital o display, se utilizaba en los primeros dispositivos electrónicos de la década de los 70’s y 80’s. Hoy en día es muy utilizado en proyectos educativos o en sistemas vintage. También debido a su facilidad de uso, mantenimiento y costo, son utilizados en relojes gigantes o incluso como marcadores en algunos tipos de canchas deportivas.Es importante mencionar que los display de 7 segmentos, dado que están construidos con diodos LED, requieren una corriente máxima. En otras palabras se requiere colocar una resistencia para limitar la corriente. Dicha resistencia depende de la corriente que se quiera suministrar al LED así como de la caída de voltaje. Para calcular la resistencia usamos la ley de Ohm.





MI NOMBRE: DISPLAY 7 SEGMENTOS





RULETA DIGITAL CON ARDUINO
                                
Materiales:

1.     10 leds, un resistor, muchos cables, Arduino y un computador para introducir código, estos elementos son fáciles de conseguir en cualquier tienda de electrónica.

Circuito simulado:
Herramientas:
En el proyecto haremos uso de los pines digitales del 2 al 11 de nuestro Arduino, por dichos pines enviaremos una tensión de 5 voltios según le ordenemos con nuestro código.



Aprendizajes de Arduino:

1.     El trabajo con arduino es adecuado para todo tipo de aprendizajes, desde lo mas avanzado, hasta lo mas simple arduino es útil para iniciarse en el mundo de la programación.
2.     Gracias a la gran variedad de Hardwares en las que viene arduino, se pueden realizar bastantes proyectos, dependiendo de la capacidad de cada uno.
3.     La flexibilidad de su software me permite intentar nuevos métodos de programación cuantas veces sean necesarias.

Dudas con respecto a arduino:

1.     ¿De que depende el precio de arduino exactamente? ¿de su composición electrónica? o los ¿materiales usados para su desarrollo?
2.     ¿Las funciones de arduino pueden cambiarse si modificamos la composición de su Hardware?
3.     ¿Es legal modificar la composición electrónica del hardware de un arduino?



ELECTRÓNICA DIGITAL
1. Qué es la electrónica digital?
  • Electrónica Digital. Es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en estados de verdadero o falso.
2.Características de la electrónica digital?

  • Electrónica mente se les asigna a cada uno un voltaje o rango de voltaje determinado, a los que se les denomina niveles lógicos, típicos en toda señal digital.
  • Se diferencia de la electrónica analógica en que, para la electrónica digital un valor de voltaje codifica uno de estos dos estados, mientras que para la electrónica analógica hay una infinidad de estados de información que codificar según el valor del voltaje.
  • Esta particularidad permite que, usando Álgebra Booleana (lógica binaria)y el sistema de numeración binario, se puedan realizar complejas operaciones lógicas o aritméticas (cálculos) sobre las señales de entrada, muy costosas de hacer empleando métodos analógicos.

3. Qué significa Tecnología TTL?

  • Las siglas en inglés significan transistor-transistor logic (lógica transistor a transistor). Tecnología de construcción de circuitos integrados electrónicos digitales basada en el uso de transistores bipolares, es característico el uso de transistores multiemisores. TTL sucedió a las tecnologías RTL (lógica resistencia-transistor) y DTL (lógica diodo-transistor).


4. Características de la tecnología TTL?
  • Tensión de alimentación: 5 V típica, con rango entre los 4,75V y los 5,25V para la 74 y 4,5 V a 5,5 V para la 54.
  • Lógica positiva: el “1”lógico es de mayor tensión que el “0” lógico.
  • Rango de temperatura: de 0 °C a 70 °C para la serie 74 y de -55º a 125 °C para la 54.
  • Niveles de tensión de entrada para el “0” lógico (VIL): entre 0V y 0,8V.
  • Niveles de tensión de entrada para el “1” lógico (VIH): entre 2,4V y VCC
  • Velocidad de transmisión entre los estados lógicos: alrededor de 400 Mhz.
5. Qué significa Tecnología CMOS?
  • El semiconductor complementario de óxido metálico o complementary metal-oxide-semiconductor (CMOS) es una de las familias logicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados

6. Características de la tecnología CMOS?
  • El bajo consumo de potencia estática, gracias a la alta impedancia de entrada de los transistores de tipo MOSFET y a que, en estado de reposo, un circuito CMOS sólo experimentará corrientes parásitas. Esto es debido a que en ninguno de los dos estados lógicos existe un camino directo entre la fuente de alimentación y el terminal de tierra, o lo que es lo mismo, uno de los dos transistores que forman el inversor CMOS básico se encuentra en la región de corte en estado estacionario.
  • Gracias a su carácter regenerativo, los circuitos CMOS son robustos frente a ruido o degradación de señal debido a la impedancia del metal de interconexión.
  • Los circuitos CMOS son sencillos de diseñar.
  • La tecnología de fabricación está muy desarrollada, y es posible conseguir densidades de integración muy altas a un precio mucho menor que otras tecnologías.
7. Qué son las compuertas lógicas?
  • Las Compuertas Lógicas son circuitos electrónicos conformados internamente por transistores que se encuentran con arreglos especiales con los que otorgan señales de voltaje como resultado o una salida de forma booleana, están obtenidos por operaciones lógicas binarias (suma, multiplicación).


8. Características de las compuertas lógicas?

  • Dichas compuertas son AND, OR, NOT, NAND, NOR, XOR, XNOR. Además se pueden conectar entre sí para obtener nuevas funciones.A continuación se describirá  las características de las compuertas. Este tipo de dispositivos lógicos se encuentran implementados con transistores y diodos en un semiconductor y actualmente podemos encontrarlas en formas de circuitos integrados lógicos. Al mismo tiempo, puedes tu programar el comportamiento de otra manera, con circuitos reconfigurables o programable, como microcontroladores o. Sin embargo, en este tutorial veremos las compuertas implementadas en circuitos independientes y su comportamiento.

9. Símbolo y tabla de verdad de las compuertas: AND, OR, NOT, XOR.



ALGORITMOS

1.Qué es un algoritmo?

  • Un algoritmo es un conjunto de  procesos sistematizados, con el fin de dar respuestas precisas y ordenadas (Mediante pazos) a un problema determinado.

2.Partes de un algoritmo.

  • Todo algoritmo debe seguir la estructura básica de los procesos sistematizados, la cual esta clasificada en 3 partes fundamentales: Entradas, procesos y salida.

3. Características de un algoritmo.

  • Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
  • Un algoritmo debe ser finito. el algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos. 
  • Un algoritmo debe ser legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.
  • Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

4. Qué es un Pseudocodigo?

Se trata de un falso lenguaje, ya que apela a las normas de estructura de un lenguaje de programación aunque se encuentra desarrollado para que pueda ser leído por un ser humano y no interpretado por una máquina.El pseudocódigo, en este sentido, esta considerado como una descripción de un algoritmo que resulta independiente de otros lenguajes de programación.


 5. Ejemplo de un Algoritmo.



 6. Ejemplo de algoritmo en pseudocodigo.


7. Algoritmo en lenguaje C Ejemplo.


8.  Partes algorítmicas: Ruleta con Arduino.



ALGORITMO PARA CAMBIAR UN BOMBILLO
  1. Primero, para cambiar el bombillo, debemos saber si el antiguo esta dañado o defectuoso, para esto comprobamos accionando el interruptor. si el bombillo emite luz normalmente no continua los siguientes pasos.
  2. Si el bombillo, por su parte no funciona, proceda a desenroscarlo de manera cuidadosa y en sentido contrario a las agujas del reloj.
  3. Compramos o adquirimos el bombillo nuevo y lo enroscamos cuidadosamente en el plafon en sentido de las agujas del reloj.
  4. Accionamos el interruptor para saber si el bombillo esta funcional, si lo es, el trabajo está terminado, si no, repita los pasos del 2 al 4.

ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN

1. Qué es una variable.
  • Una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. 

2. Qué tipos de variables hay.
  • Existen variables estadisticas, variables cualitativas y cuantitativas, variables dependientes e independientes, variables intervenientes y moderadoras.


3. Qué es una estructura de decisión (en algoritmia y programación, pseudocódigo).
  • Las sentencias de decisión o también llamadas de CONTROL DE FLUJO son estructuras de control que realizan una pregunta la cual retorna verdadero o falso (evalúa una condición) y selecciona la siguiente instrucción a ejecutar dependiendo la respuesta o resultado.


4. Defina la estructura de decisión If (definir con conceptos, explicación).

  • La  sentencia if se le conoce como estructura de selección simple y su función es realizar o no una determinada acción o sentencia, basándose en el resultado de la evaluación de una expresión (verdadero o falso), en caso de ser verdadero se ejecuta la sentencia.

  • La estructura de selección if (que se muestra en la figura) trabaja de la siguiente manera: si la evaluación de la expresión o expresiones es verdadera ( 1 ) entonces se ejecuta la sentencia a la cual se refiere la estructura de control if.
  • Si la evaluación de la expresión o expresiones resultaría falsa (0), entonces no se ejecuta las sentencias.


5. Ejemplo o sintaxis de la estructura If, en lenguaje C.
  • SINTAXIS

Primera Forma

IF   (condición)
{

Set de instrucciones

}

6. Defina la estructura de decisión If-Else (definir con conceptos, explicación). 

  • En la gran mayoría de los programas será necesario tomar decisiones sobre qué acciones realizar. Esas decisiones pueden depender de los datos que introduzca el usuario, de si se ha producido algún error o de cualquier otra cosa.
  • La estructura condicional if-else es la que nos permite tomar ese tipo de decisiones. Traducida literalmente del inglés, se la podría llamar la estructura "si...si no", es decir, "si se cumple la condición, haz esto, y sino, haz esto otro".

7. Ejemplo o sintaxis de la estructura If-Else, en lenguaje C. 

SINTAXIS

IF   (Condicion)

{


Set de instrucciones 1// Parte verdadera 

}

else

{

Set de instrucciones  2// Parte Falsa


}
8. Defina la estructura de decisión Switch Case (definir con conceptos, explicación).  
  • Switch case es una estructura de control empleada en programacion. Se utiliza para agilizar la toma de decisiones múltiples; trabaja de la misma manera que lo harían sucesivos ifif else o until anidados, así como combinaciones propias de determinados lenguajes de programación.
  • El switch no es tan popular como el if, pero se utiliza con regularidad en la programación. En principio la funcionalidad de un switch también se puede implementar con múltiples if anidados. En el caso de que haya muchas acciones dependientes de muchos valores iniciales, es recomendable su uso. El switch favorece la Facilidad y rapidez en la programación.
  • El switch no solo te ayuda en ciertos casos. Si no que te permite realizar " Opciones " Que en un if no lo pudieras hacer nada".


9. Ejemplo o sintaxis de la estructura Switch Case, en lenguaje C.





10. En la plataforma Tinkercad, simule el encendido y apagado de un led. El tiempo de espera entre el encendido y apagado debe ser de 1 segundo. En su blog debe estar la imagen y enlace del circuito y código simulado.






ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN

 1. Qué es una estructura de repetición (en algoritmia y programación, pseudocódigo).

  • Las estructuras de repetición permiten la ejecución repetida de una lista o secuencia de instrucciones (también llamada bloque de instrucciones). ... A cada ejecución el bloque de instrucciones se le conoce como una iteración.

2. Defina la estructura de decisión for (definir con conceptos, explicación).

  • La inicialización es una expresión simple, normalmente una asignación a la variable de control del bucle de un valor inicial. La condición es una expresión lógica o de comparación que determina el fin del bucle.


3. Ejemplo o sintaxis de la estructura for, en lenguaje C.


Resultado de imagen para for lenguaje c

4. Defina la estructura de decisión while (definir con conceptos, 
explicación)

  • Una expresión que se evalúa antes de cada paso del bucle. Si esta condición se evalúa como verdadera, se ejecuta sentencia . Cuando la condición se evalúa como false, la ejecución continúa con la sentencia posterior al bucle while . Una sentecia que se ejecuta mientras la condición se evalúa como verdadera.


5. Ejemplo o sintaxis de la estructura while, en lenguaje C.  

Resultado de imagen para while lenguaje c


6. Defina la estructura de decisión Do While (definir con conceptos, explicación).  



  • El ciclo do-while (Instrucción hacer – repetir mientras) es un tipo de estructura repetitiva eficiente. Lo que lo diferencia con el while es que en la estructura do-while la condición se evalúa al finalizar el ciclo, esto hace que las instrucciones se ejecuten cuando menos una vez.
7. Ejemplo o sintaxis de la estructura Do While, en lenguaje C. 


Resultado de imagen para do-while loop c++




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